viernes, 30 de noviembre de 2018

Excursión Iglesia de San Sebastián

Os colgamos las fotos de la visita a la iglesia de San Sebastián.
Esperamos que os guste.
Gracias a los padres que nos las han enviado en album.
https://photos.google.com/share/AF1QipNMnMsYCf_mVme1gTmqgJPcwi2c5BmmdgxtposkcMOFRiDqx3X13D44vsfBCE7Rjg?key=YlRKM2g0NWJ4R3dzb3BzT2MwSEdqN2JLRi1SRDZ3

martes, 6 de noviembre de 2018

Orientaciones a las familias

Una labor importante como maestras es orientar a las familias en el proceso de acompañamiento de sus hijos: nos comunican en las tutorías su preocupación sobre cómo ayudarlos a madurar, qué cuentos leerles, qué programas educativos, aplicaciones, juegos, apps... pueden utilizar para estimularlos y apoyarlos en su desarrollo.

El hecho de que tengan esa preocupación es ya de por sí un elemento positivo,  ya que denota su interés por el niño, su reflexión sobre las actuaciones que realizan sobre él y el ansia de mejorar y aportar todo lo necesario para su desarrollo personal.

Lo que queremos hacerles ver antes de recomendar libros o aplicaciones es que lo más importante es el contacto personal, el tener vivencias directas y afectivas con ellos: contar un cuento antes de dormir, ir de senderismo con ellos, visitar cosas interesantes... estar atentos a ellos, sin "enchufarlos" al móvil mientras están en la calle, sino estando atentos a ellos: hablándole, escuchándole, haciendo planes juntos, manualidades, pequeños proyectos: ayudar en la cocina o en la limpieza, jugar con ellos en su cuarto, iniciarlos en juegos tradicionales como el parchís, la oca, dominó.... es ese contacto directo el que mejor les va a venir: es crear experiencias de vida conjunta, donde el amor lo impregna todo.

Pero además, ahora en la época del internet y las redes sociales hay muchos elementos que son motivadores y que nos pueden ayudar: Cuentos que trabajan la educación emocional, que nos plantean cosas y nos ayudan a superar miedos e incertidumbres; juegos que nos ayudan a desarrollar la lógica, a repasar series numéricas, a discriminar fonemas, y adquirir las destrezas que nos ayudan a la aproximación de la lectoescritura.... Vamos a poner unas cuantas recomendaciones que os pueden ayudar, pero internet es un universo tan amplio que hay muchas posibilidades.

1. Si quiero dibujar, o realizar alguna ficha concreta para reforzar algún contenido (números, letras, coloreado...) puedo buscar en Google Imágenes lo que quiero y en la galería saldrán muchas posibilidades que se pueden imprimir y realizar.

2. Si quiero buscar manualidades desde muy básicas hasta más complejas, con materiales reciclados y sencillos se pueden buscar tanto en Google, Youtube o Pinterest donde hay tutoriales: muchas veces a partir de un interés concreto se puede buscar una manualidad relacionada y hacerla: es una forma de afianzar el conocimiento a partir de sus intereses y lo que le gusta, y tener una experiencia de trabajo cooperativo que ellos disfrutan mucho: el hacer cosas con su padre o su madre, o su abuela, le da un plus de emotividad difícilmente superable.

3. Si quiero reforzar determinados conceptos de lógica-matemática o de lectoescritura hay muchas aplicaciones gratuitas en appstore que nos pueden ayudar en función del nivel y de la motivación del niño: sólo poniendo en el buscador juegos de números o de letras, y "bicheando", se pueden ven los que resultan más adecuados a su nivel de competencia y los que les gustan más. Estos juegos no son para tener al niño enganchado, sino estar con él para realizar las actividades y cada vez de forma más paulatina aumentar su nivel de autonomía e independencia.. algunos tienen las primeras versiones gratuitas y otras de pago, pero se puede ir buscando para seleccionar las que no valen dinero.

4. Un momento superimportante es el de contar cuentos antes de dormir: nos piden que recomendemos libros.... hay muchos, algunos preciosos, pero dado que su versatilidad es tan grande y tenemos que adaptarnos a los intereses y el mundo interior del niño, lo mejor es que en la selección sean ellos mismos los que lo elijan. Así, una experiencia interesantísima es ir con ellos a librerías atractivas, que tengan una gran variedad de libros, y que detectar allí los que les atraen, tanto por formato como por texto, buscando que no tengan demasiadas letras, especialmente con cursiva. También es interesante inciarlos en libros con pictogramas y buscar libros relacionados con sus temas recurrentes: dinosaurios, deportes, mundo antiguo, animales... siempre sin mucho texto y con imágenes atractivas.
Hay libros también muy bonitos que tratan temas trascendentes y de autoayuda: que los ayudan a gestionar sus emociones, a aceptarse a sí mismos, a mejorar sus relaciones con los otros, a controlar sus rabietas, a salir de sí mismos: cuentos como "No quiero el cabello rizado", "el monstruo rosa", "el monstruo de colores", "el topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza", " la vaca que puso un huevo", "las princesas también se tiran pedos"...
Lo importante de contar cuentos es luego la reinterpretación de los mismos, lo que nos da para charlar, para reflexionar, para compartir.... por eso tienen que generar preguntas, descubrir su lógica, crear una opinión... con ello pretendemos que su personalidad vaya aflorando y se vaya creando una red de pensamiento propia donde ellos sean capaces de gestionar su mundo interior.

Ya iremos comentando más cosillas, pero lo interesante de todo esto es que nos comuniquéis vuestras inquietudes para poder ir ayudándoos en vuestra tarea, la de ayudar a crecer a vuestros hijos por fuera pero sobre todo por dentro.