sábado, 27 de febrero de 2021
Diseñando nuestro rincón de laboratorio
Como complemento a la metodología STEAM que estamos trabajando para Innovación Educativa y para realizar un acercamiento y familiarización con el mundo científico a nuestros alumnos, hemos pensado montar un rincón de juego llamado "el laboratorio". en él se trabajará de forma simbólica el acercamiento a la investigación científica y ellos aprenderán mediante el juego distintos procesos de esta metodología empírica. Además, podrán desarrollar su imaginación, verbalizarán sus inquietudes, sus procesos cognitivos y todo en relación con la finalidad de la ciencia y la mejora de la vida.
Para la elaboración de este rincón os pedimos ayuda e ideas, aportando materiales que no sean peligrosos pero que les puedan servir para su taller: microscopios viejos o que no tengais en uso, probetas de plástico, batas desechables.... lo que se os ocurra que les pueda venir bien para jugar.
Con ello creemos que se podrá interiorizar aspectos interesantísimos ya que es a partir del juego cooperativo por el que se van abriendo las mentes, rompiendo estereotipos y creando una mentalidad donde la igualdad es lo normal, y el trabajo en grupo el elemento clave para el éxito.
La niña y la ciencia. Inspirándonos en Isabel Zendal
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 2 AL 5 DE MARZO
Hola!
En esta semana tan extraña, no nos olvidamos de colgaros algunas de las actividades de refuerzo y ampliación que os proponemos para la semanilla que entra.
Feliz día de Andalucía!!!!
LECTO-ESCRITURA
viernes, 19 de febrero de 2021
PLAN LECTOR: DESCIFRANDO CÓDIGOS, BIBLIOTECA Y CUENTACUENTOS EN FAMILIA
Una actividad superinteresante que podéis hacer con los niños es descubrir cómo se escribe su nombre en otros idiomas. En concreto os retamos a que nos mandéis en una pequeña cartulina como si fuera un papiro su nombre en jeroglífico. Para ello os facilitamos este abecedario egipcio.
Con esto pretendemos introducir a los niños en distintos formatos de comunicación a través del juego y que tomen conciencia de los distintos fonemas. Además de descubrir distintas culturas pero con la misma inquietud para la comunicación y la expresión.
Este acercamiento a la lectoescritura entra de lleno en el plan lector del centro, potenciando el amor a los libros en nuestra pequeña biblioteca de aula y de nivel, como zona de investigación y estudIo, además de elemento lúdico con cuentacuentos. Os animamos a que ellos vayan formando también su pequeña biblioteca, en función de sus aficiones, intereses, necesidades y gustos.
Por otra parte, os proponemos dentro del plan lector, ya que este año las familias no pueden venir a clase a contar el cuento al grupo, que os grabéis en casa contando un cuento para que podamos verlos todos en la pantalla digital, y teneros presentes aunque sea de forma telemática en esta actividad donde la familia y la escuela tienen que colaborar. Animo e ir pensando cuentos interesantes: os podéis disfrazar, poner música de fondo, colaborar con vuestros hijos.... lo que queráis. Os aconsejamos que sean cuentos no demasiado largos, y que tengan valores que les sirvan para potenciar el compañerismo, la amistad, la no violencia, la igualdad entre sexos, y especialmente la metodología STEAM: valoración de la ciencia, la tecnología, el arte... en igualdad entre niños y niñas.
Muchas gracias de antemano por vuestro trabajo e implicación. Sin ello, no sería posible. Besos y al lío!!!