miércoles, 23 de septiembre de 2020

Criterios de evaluación de Educación infantil

Una cosa que hay que tener claro es cuales son los objetivos que nos proponemos trabajar cada curso en educación infantil y los criterios para evaluarlos. Hemos extraídos dichos criterios de nuestro proyecto curricular para que los veáis y seáis conscientes de los hitos educativos que hay que conseguir en este curso.

 Ed. Inf. 4 años

 IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL

 • Explorar el propio cuerpo. Esquema corporal. Identificar y valorar las propias características y las de los otros.
 • Identificar y utilizar los sentidos: Sensaciones y percepciones, discriminación auditiva y visual.
 • Identificar expresar, denominar y valorar sentimientos propios y ajenos: Alegría, tristeza, enfado, autoestima, empatía…
 • Controlar de forma progresiva el tono y el equilibrio en los juegos y actividades. 
• Coordinar y controlar cada vez con mayor precisión las habilidades manipulativas de carácter fino, grafomotricidad, trayectos y laberintos.
 • Participar en los juegos respetando las reglas.
 • Manifestar satisfacción por las tareas bien hechas. Valorar positivamente las tareas propias y de los otros.
 • Desarrollar hábitos elementales de atención, interés, esfuerzo y habilidades para la interacción y colaboración, cooperación de forma afectuosa: Amistad, ayuda, solidaridad, respetar el turno, escuchar a los otros...
 • Practicar responsablemente hábitos de higiene corporal, alimentación y descanso
. • Colaborar en mantener el orden y la limpieza en los elementos del entorno más cercano.
 • Pedir ayuda en situaciones que lo requieran y valorarla.


 MEDIO FÍSICO Y SOCIAL  

• Identificar situación de los objetos en el espacio y en el tiempo (arriba-abajo, dentro-fuera, abierto-cerrado, lleno-vacío, mojado-seco, delante-detrás, cerca-lejos, encima-debajo).
 • Percibir y discriminar semejanzas y diferencias en los objetos y materiales (grande-pequeño-mediano, regletas, largo-corto, mojado-seco, alto-bajo, grueso-delgado, largo-corto), relaciones entre ellos (clasificaciones, seriaciones, resolución de puzles)
. • Identificar formas planas: Círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo
. • Ubicar temporalmente actividades de la vida cotidiana: Secuencia temporal.
 • Aproximarse a la cuantificación no numérica de colecciones (muchos-pocos, tantos como, más-menos). Utilización del conteo como estrategia de estimación y uso de los cardinales (correspondencias entre colecciones).
 • Conocer la serie numérica y sus grafías (número 1 al 6 y regletas), su utilidad oral para contar y su funcionalidad en la vida diaria.
 • Manifestar curiosidad, cuidado, respeto y valoración positiva de los elementos del medio natural.
 • Observar los fenómenos del medio natural y formular conjeturas sobre sus causas y consecuencias: Las estaciones. Comparación de sus características.
 • Interesarse por los cambios que se producen en la vida de las plantas, de las personas y de los animales. Ciclo vital de algunas plantas y animales. 
 • Conocer los elementos de la Naturaleza (agua, tierra y aire) y su influencia en la vida de los seres vivos.
 • Observar los cambios del tiempo, reflejarlo en el calendario de la clase.
 • Identificar los primeros grupos sociales de pertenencia sus necesidades, ocupaciones y servicios en la vida de la comunidad. Valorar el trabajo y los servicios que algunos profesionales prestan a la comunidad.
• Mostrar interés y disposición favorable para establecer relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con niños y niñas de la misma cultura y de otras culturas diferentes.
 • Incorporar progresivamente pautas adecuadas de comportamiento: Compartir, ayudar, colaborar, resolver conflictos mediante el diálogo, etc.
 • Reconocer alguna seña de identidad cultural del entorno. Interés por participar en actividades grupales.


 COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

 • Expresar hechos reales o fantásticos, sentimientos y emociones, mediante el uso del lenguaje oral.
 • Comprender el argumento de cuentos, poemas, adivinanzas y reproducir algunos fragmentos.
 • Usar adecuadamente de forma progresiva el vocabulario básico y el de la Unidad con pronunciación clara y correcta.
 • Discriminar e interpretar palabras, imágenes y pictogramas, formar frases y leerlas de forma comprensiva.
 • Realizar diferentes grafos siguiendo la direccionalidad correcta. 
• Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula, iniciándose en su uso.
 • Interesarse y participar en situaciones de lectura y escritura que se propongan en el aula.
 • Conocer y usar de forma moderada algunos medios audiovisuales y tecnologías de la información y la comunicación. 
• Identificar y nombrar alguno de ellos o sus partes. 
• Experimentar, manipular y descubrir algunos elementos plásticos, técnicas, materiales diversos y colores diferentes. Utilizar diferentes técnicas y materiales para expresarse de forma creativa.
 • Conocer y valorar diferentes obras de arte.
 • Reconocer los sonidos de la Naturaleza y de algunas onomatopeyas de animales. 
• Escuchar de forma interesada diferentes obras musicales, identificando sus diferentes ritmos. Experimentar y explorar con gusto instrumentos y técnicas del lenguaje musical.
 • Desarrollar las habilidades expresivas del lenguaje corporal experimentando y explorando con agrado las posibilidades expresivas del gesto, y los movimientos.

No hay comentarios: