jueves, 11 de enero de 2018

Proyecto "Escuela de astronautas". Resumen de la experiencia

PROYECTO INTEGRADO
“Escuela de Astronautas”
Durante este primer trimestre de Educación Infantil de cinco años, vamos a trabajar con la dinámica de proyectos abordando temas relacionados con el mundo científico, y los descubrimientos relacionados con el espacio. En concreto queremos trabajar con ellos el Universo, iniciar su capacidad de observación, potenciar sus dotes de investigación y documentación sobre un tema dado e involucrarlos en una aventura que los tenga supermotivados durante todo el tiempo.
En principio realizamos una programación abierta y flexible que se ha ido enriqueciendo a medida que se desarrolló el proyecto.
El diseño previo del proyecto concretaba determinados contenidos que pretendíamos abordar a lo largo del trimestre, incardinándolos en las ideas previas, las cuestiones que surgen a lo largo del tema o/y las actividades de proacción y repaso que se podrían realizar. Esta batería de contenidos era la siguiente:

¿Qué quiero saber?

EL UNIVERSO
-    Cómo se formó el Universo. Teoría del Big ban
-    Composición : planetas, estrellas, satélites, cometas
-    Viajes espaciales. Naves, astronautas
-    Stars Wars Estamos solos en el universo? Actividad. En A3 se hará un libro con distintos tipos de extraterrestres inventados por los niños .
-    Manualidades nave espacial con platillos plástico
-    Diseñar cohetes o satélites artificiales y realizar un lanzamiento
-    Planetario: visita al planetario



, consultar en ciencias del mar…
-    Experimentos con cohetes de foam

LA TIERRA: NUESTRO PLANETA
-    Formación de continentes
-    Historia de la tierra: De los dinosaurios a las glaciaciones (dinosarios, Ice Age, aparición de homo sapiens)
-    Desastres naturales (volcanes, tsunamis, terremotos, inundaciones): teoría placas tectónicas
-    Movimientos de la tierra: día/noche, estaciones
-    Cuidamos nuestro planeta: agua (vertidos, consumo responsable, talleres de reciclaje con padres, hacer molinos de viento con botellas), aire (humos), energía sostenible (solar/eólica )
-    Hacer los adornos de navidad con material reciclado (angelitos  con botellines de actimel, etc. )

PRODUCTO FINAL
1.        PLANETARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL (pelotas de playa pintadas para los planetas)
2.       PORFOLIO
3.       VISITAS A LA SEMANA DE LA CIENCIA DEL PUERTO DE SANTA MARÍA Y UN PLANETARIO
                   4. CONSEGUIR NUESTRO CARNET DE ASTRONAUTA PASANDO UNAS PRUEBAS TEÓRICAS Y FÍSICAS

OBJETIVOS GENERALES
El objetivo fundamental que queríamos conseguir es inocular en nuestros alumnos el amor por la ciencia, la capacidad de descubrir cosas con y sin ayuda adulta, el pragmatismo de las instrumentales para lograr sus objetivos, la necesidad de trabajo en equipo para conseguir cosas y hacerlos sentir importantes, con un  “chute” de autoestima, capacidad de emprendimiento, y acrecentar su curiosidad y creatividad. Todo ello relacionado con el espacio.
-    Observar y explorar su entorno físico, natural social y cutural, generando interpretaciones de algunos fenómenos significativos para comprender su realidad de forma crítica
-    Comprender y representar algunas nociones lógica-matemática de la vida cotidiana, aplicando estrategias de resolución de problemas relacionados con el proyecto
-    Representar aspectos de la realidad de forma personal y contextualizada desarrollando competencias comunicativas.
-     
Competencias a conseguir en el proyecto
-    Investigar sobre el cielo: conocer los fenómenos relacionados con el universo
-    Desarrollo de la autonomía en las actividades habituales mediante responsabilidad e iniciativa
-    Hábitos de vida saludable, y modelo de vida sostenible con el planeta en actitud solidaria y colaborativa
-    Uso práctico del lenguaje, en la investigación del proyecto y en su desarrollo
-    Practicar habilidades lógico-matemáticas en situaciones cotidianas y en las propias del proyecto (agrupamientos, seriaciones, ordenación, comparaciones…)
-    Conocer las manifestaciones culturales relacionadas con el universo (historia, astronomía, música, pintura, literatura…) y realizar interpretaciones de las mismas (aprender poesías, diseño de cohetes, murales sobre el universo… ) así como apreciar la belleza y armonía del cielo.
-    Desarrollo de capacidad de observación en el cielo, reconocimiento de constelaciones más importantes y conocer la suya propia del signo del zodiaco
-     Formulación de hipótesis de trabajo como introducción al método científico en la interpretación de la realidad y de los fenómenos relacionados con los planetas.

Paralelamente realizamos investigaciones sobre cómo otros docentes habían abordado el tema, para ver actividades divertidas y originales que pudieran servirnos en nuestro proyecto. Especialmente en programas como pinterest descubrimos ideas superchulas, por ejemplo:
-    Diseñar un panel de control de lanzamientos espaciales
-    Manualidades relacionadas con los planetas: luna con platos de papel, Saturno con cds y bolas de corcho, cohetes con rollos de papel y material reciclado, robots, platillos volantes…
-    Decoración de las puertas como cohetes
-    Murales de fases de la luna, o con galletas oreo…
Muchas de estas actividades se les propuso de forma voluntaria para que las realizaran en casa con sus padres trayendo a nuestro pequeño museo del espacio verdaderas obras de arte: desde satélites, a planetarios, cohetes, dibujos…
Como elemento motivador, pensamos que un astronauta viniera a pedirnos ayuda para su viaje por el universo: así decidimos tunear un mono para que fuera su traje de astronauta. También nos traería un regalito: un asteroide que tendríamos que custodiar hasta que consiguiera su misión: entonces ya seríamos verdaderos astronautas y nos daría nuestro carnet de la nasa. Vendría el auténtico director de la nasa a examinarnos y preguntarnos lo que sabíamos y a realizarnos distintas pruebas físicas para comprobar que no nos marearíamos en el espacio y que podríamos superar nuestra misión.

Otro punto de trabajo en la concienciación, es el uso de imágenes y audios que los hagan meterse en el proyecto: Así se mandarán audios y fotos del astronauta saludándoles, dándoles las gracias por su ayuda, contando sus progresos, para que los niños se metan en la historia y se vean cada vez más involucrados.

La introducción de elementos de la literatura y de la cultura también se consideró interesante: tanto elementos del cine, como musicales, se han ido entrelazando en las actividades, incluso en las de relajación y psicomotricidad:
-    Audiciones: J.M. Jarre (oxigen en la defènse), el planeta de los simios, star wars, canciones populares sobre luna/sol…
-    Literatura universal (Cuentos, videos, dramatizaciones, recital de poesía): Poesías populares sobre la luna, Julio Verne (De la tierra a la luna), el principito…
-    Taller de poesía creativa: festival de las estrellas: Cada uno inventa en su casa con la colaboración de su familia un poema, cuento… ilustrado en un A·3 con la temática del universo (Estrellas, planetas, cohetes, viajes espaciales…) y se hará un recital al final del trimestre en la asamblea de clase.
-    Taller de astronomía creativa: se inventarán constelaciones y se les pondrá nombre como hacían los antiguos astrónomos. Además vendrá un experto a explicarnos el funcionamiento del telescopio y nos explicará cómo localizar las principales estrellas. Como actividades de proacción se introducirá científicos clásicos como Galileo Galilei y su historia, o cómo observaban las estrellas en la antigüedad.

-    Se introducirá en la realización de fichas de recopilación de información bajo un formato dado, como elemento de trabajo en la lectoescritura: Cada astro trabajado irá acompañado por tres o cuatro características propias del mismo y de un dibujo  basado en la observación detenida de la realidad, creando un pequeño dossier de su investigación espacial. Con esto pretendemos también introducirlo en la dinámica de detección de ideas principales, elaboración de esquemas como paso previo y básico en las técnicas de trabajo intelectual. Es muy importante que ellos vayan aprendiendo a separar lo importante de lo accesorio, concretándolo en una ficha de trabajo que le sirva de material de estudio. La adquisición de este procedimiento es fundamental a la hora de discriminar la información y de incorporar a su corpus intelectual los conceptos verdaderamente relevantes.
Para ello, diseñamos distintas actividades motivadoras que se fueron entrelazando con otras que el entorno y las familias nos iban ofertando. Así, pensamos que lo primero sería que un personaje como un astronauta fuera a visitarlos para pedirles ayuda en su descubrimiento del espacio, le fuera informando de cómo son los planetas, cómo tiene que tripular la nave, cómo es la vida en la nave espacial…
Pero mientras preparábamos esta introducción fueron surgiendo muchas cosas igual o más interesantes.

En primer lugar, un niño nos sorprendió con un video que había grabado en su casa sobre un lanzamiento espacial y cómo llegaba a la luna: Había preparado con su padre una especie de película donde en realidad virtual exploraba el espacio. Todos los quedamos asombrados y con ganas de hacer más cosas.
Así día a día los niños iban trayendo cosas relacionadas con su misión: iban preparándose para su verdadero cometido: ser pequeños astronautas!
Nos trajeron planetarios realizados con sus padres, juegos interactivos donde aprender todos los datos necesarios para preparar nuestro viaje, dibujos sobre el espacio… las actividades y contenidos se iban solapando unas a otras de forma vertiginosa.
Paralelamente vimos necesario ir formando una pequeña biblioteca sobre el universo, para así iniciar los primeros pasos del proyecto del tercer trimestre que está relacionado con la literatura y el amor por los libros y que denominamos “el guardián de libros”. El ser capaz de entender que tener libros es una riqueza y que nos aporta mucho es fundamental para desear consultarlos, mimarlos, comentarlos con el compañero… El acceso libre a la información tiene que ir acompañada con un atractivo indudable. Así buscamos libros con grandes ilustraciones, que les llamara mucho la atención, y con los que ellos se vieran sumergidos en la realidad que estábamos trabajando.

En este punto, también nos sorprendió la capacidad de implicación de los padres, ya que queríamos que cada alumno tuviera un ejemplar de un libro para que le sirviera de base y de animación a la lectura, y fueron ellos los que se movilizaron por distribuidoras y editoriales para localizar los 50 ejemplares que necesitamos. Esto indica que en este tipo de metodología la motivación no tiene que ser sólo de los alumnos, sino que tienen que ser las familias las que se animen, propongan, estén dispuestos a disfrutar con el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto como sus niños. Era una forma de iniciar su propia biblioteca personal.
También los padres nos ayudaron en la decoración de las zonas comunes del pasillo de nuestras clases: preparamos un pequeño planetario y varias zonas de cielo para trabajar mediante murales las constelaciones.
Asímismo, realizamos con los niños unos frisos decorativos con distintos elementos relacionados con el espacio, en un trabajo plenamente cooperativo y de grupo, y que creó una ambientación muy propia del proyecto, así como un gran cartel que anunciaba nuestra misión: somos la escuela de astronautas!

En esta escuela, vimos que era muy importante que los astronautas supieran matemáticas y leer, porque tenían que comunicarse con el mando central y tenían que hacer muchos cálculos para no chocarse con los meteoritos. Por ello decidimos todos los días dedicar un ratito a estas dos áreas, fundamentales para llevar nuestra nave sin problemas. Así realizamos talleres temáticos de instrumentales y le dimos pragmatismo a estas enseñanzas fundamentales. Este aspecto práctico es el que realmente dará sentido al aprendizaje de lengua y matemáticas. A medida que ellos vayan viendo que no es un fin en si mismo sino un medio para acceder a la información lo tomarán con más seriedad, lo adquirirán con mayor premura y realizarán un abordaje significativo a estas técnicas, ya que lo importante es lo que me quiere decir el texto, y todo se basa en la comprensión escrita como objetivo fundamental.
Por otra parte la correcta grafía de las letras tiene como objetivo ser claro en la transmisión de información: así el esfuerzo que conlleva hacer la letra clara, con su direccionalidad correcta, con un tamaño adecuado al hueco del texto… está justificado por la comprensión y por el objetivo de la comunicación que es el gran fin de la lectoescritura.
En las asambleas diarias siempre comentamos libros relativos al universo, y a partir de los elementos que más le llama la atención se monta la investigación del aula.
Así, un elemento que les llama mucho la atención son los satélites artificiales: en este punto muchos sabían que servían para la tele, internet o el móvil… pero le introdujimos la figura del satélite espía… que lo ve todo y en esto decidimos buscar distintas fotografías de la tierra y desde el aire.
Así, iniciamos nuestro viaje navegando por el googlemaps, tanto acercándolo para que vieran el cole, sus casas… como alejándolo, viendo desde el cielo la tierra, llegando a la luna, incluso entrando en una nave espacial. Fue un viaje alucinante… todos pedían que lo llevara a su casa, porque además coincidió que en una de las fotos salía el abuelo de un niño…y eso fue la prueba definitiva! Ya estaban todos involucrados de lleno en el tema.
Lo mejor de esto, es que ellos aprendieron cómo meterse en googlemaps: le doy al círculo de colores, pincho el cuadradito de arriba, pincho el mapita con la m, y voilá… sale Puerto Real. Y si quiero ir a una calle pongo el muñequito encima y sale.
Es evidente que estos niños son de la generación digital. Este aprendizaje, que podía suponer un hándicap para cualquiera es natural en ellos. Por eso hay que aprovechar esta ventaja.
Además aprender a buscar información por internet es un instrumento que tienen que ir adquiriendo para poder aplicarlos a todos los aspectos de su realidad cotidiana. Y para eso hay que aprender a escribir… por lo que hay un motivo más para seguir trabajando el tema.
Todos los días había una novedad: desde traer la película ET a un cohete realizado con botes reciclados.
A la vez empezamos a contactar con distintas personas que podían aportar a nuestro proyecto y que están involucradas en la difusión científica: concertamos una sesión con Virginia, coordinadora del aula del cielo que nos trajo material de la agencia espacial europea; gestionamos la visita al planetario de la semana de la ciencia, y preparamos una sesión con un astrónomo que nos contaría anécdotas y cosas sobre las estrellas.
Por otro lado, todas las actividades paralelas que el entorno nos aporta, se intentaron relacionar con el proyecto. Así, se difundieron las actividades del fin de semana de los descubrimientos organizada por la Universidad de Cádiz en Cádiz capital, animando a las familias a que se acercaran a disfrutar de esas experiencias.
El tema de la ambientación es importantísimo: Ellos tenían que estar absolutamente convencidos de su misión como astronautas, y así nuestro pasillo tenía que estar ambientado con el tema del espacio, así que preparamos un pequeño planetario hecho con lámparas de papel de distintos colores y tamaños, realizamos unos murales relacionados con las fases de la luna y las constelaciones más importantes, y en varias sesiones se realizó un friso comunitario para la decoración del pasillo entre todos los niños.
Quedamos varias tardes con los padres para irlos colocando de forma que realmente los niños pensaran que estaban en una escuela de astronautas. El meter a los niños en el proyecto es fundamental para que ellos se impliquen y realicen las tareas motivados.
A principios de septiembre recibimos la visita del Señor Fog, que conocían del año pasado, que nos presentó a un amigo suyo astronauta.
Una vez concertada la visita, en asamblea estuvimos viendo qué preguntas le podíamos hacer al astronauta para que nos contara cosas de su experiencia. En el encerado estuvimos apuntando este listado que posteriormente llevaríamos a la reunión.
El hecho de escribir las preguntas tiene distintas intencionalidades: en primer lugar escribirlas es un ejercicio que nos permite aclarar conceptos e interiorizarlos; por otra parte permite a la maestra detectar tanto los intereses como los conceptos ya adquiridos; además el hecho de escribirlas le hace que aprendan estrategias de trabajo para la organización del conocimiento y que vean lo práctico que es saber leer y escribir: el elemento práctico de la lectoescritura, que sea una necesidad, será el motor fundamental para su adquisición en este curso.
Cuando llegó el astronauta realizamos una sesión fotográfica con él, le preguntamos muchas cosas y charlamos sobre lo que necesitaba, sus problemas… y nos regaló un asteroide de recuerdo.
Nos pidió que lo ayudáramos, que investigáramos sobre el espacio y se lo comunicáramos para que no tuviera problemas en su viaje espacial.
El trabajo de investigación mediante libros relacionados con el espacio es fundamental: en el rato diario de asamblea se trabaja como algo cotidiano la aproximación a la lectoescritura mediante cuentacuentos relacionados con la vida de los astronauta, visionado de libros desplegables, audiolibros y pequeños montajes sobre el tema.
Es una forma de hacer como algo necesario la investigación y el aprendizaje utilizando todo tipo de medios.
La semana siguiente recibimos a la responsable del Aula del cielo, que nos explicó mediante maquetas cómo son los viajes espaciales, la vida en el espacio… y realizamos actividades de la agencia espacial europea, como por ejemplo una marioneta de astronauta.

Constantemente nos están trayendo actividades realizadas sobre el tema en la casa, libros que han encontrado… todo este material se estudia en la asamblea de primera hora de la mañana realizando distintas actividades a partir de la motivación inicial, desde dibujos hasta búsqueda de información por internet por medio de la pantalla digital.
Otra de las actividades que hemos realizado ha sido la elaboración de un mural sobre cielo estrellado buscando las constelaciones más famosas de nuestro hemisferio. A partir de ahí personalizamos buscando su constelación individual, relacionándolas con su horóscopo, para que vieran que ellos también tenían unas estrellas. Todo este trabajo se refleja en el porfolio individualizado de cada alumno que se llevarán a final del trimestre.
El trabajo a partir de este proyecto potencia mucho competencias que consideramos básicas en el tratamiento de la lógica-matemática: se han dado cuenta de lo importante que es contar y llevar un control, ya que en algo tan serio como la nasa las matemáticas son muy importantes… y por ello el crear un ambiente de trabajo con bajo nivel de ruido que mejore la concentración es importante… sentirse implicados en la necesidad de mantener ese clima del aula mejorará su atención y sus producciones individuales.
Un aspecto que podemos reiterar también es la introducción de la lectoescritura y del amor por los libros: estamos  montando una pequeña biblioteca de aula para poder investigar nuestro proyecto, y por otra parte se hace una recopilación de poesías o textos relacionados con el espacio, que les ayude a ver que la belleza del universo se puede expresar con palabras y crear un disfrute personal.
Este objetivo es el básico para conseguir que los alumnos amen la lectura, ya que si ellos se lo pasan bien leyendo y hay una continuidad hay un porcentaje muy alto de alumnos que seguirán con este hábito en cursos posteriores. En esa línea, la creación de nuevos formatos literarios se ha trabajado de forma que a partir de una situación problemática se dan soluciones nuevas y se trabajan los textos. En concreto nos encontramos que para la asamblea había un libro muy interesante, “La princesa espacial” pero que era muy pequeñito y no podíamos verlo en el corcho… así que pensamos soluciones: decidimos al final hacer fotos a las ilustraciones y hacer una pequeña presentación para ponerla en la pantalla mientras contábamos el cuento, así todos podíamos verlo… y fue un éxito.
Con todos los materiales y producciones de los niños estamos montando una pequeña exposición que queremos mostrar a los padres al final del trimestre. Sería parte del producto final del proyecto y un elemento de difusión para las familias. Desde satélites a nebulosas, desde cohetes espaciales a planetarios! Están superimplicados!

Con respecto a la difusión de las actividades, hemos actualizado el blog con las fotografías de las actividades realizadas así como pequeñas reseñas de las mismas, para animar a los niños a participar y a las familias a implicarse en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la elaboración del porfolio vimos interesante dar un tinte épico y donde ellos se sintieran importantes, por eso muchas de las actividades planteada iban el esa línea, por ejemplo la portada. Son ellos los de la escuela de astronautas!
Durante el desarrollo del proyecto las aportaciones personales de los alumnos son básicas para poder ir creciendo y desarrollando el tema. Así, el hecho de que alumnos en sus cumples pidan o reciban regalos relacionados con el proyecto habla de la implicación de la familia en esta empresa: se han regalado desde disfraces de astronautas hasta libros, puzles, pequeños planetarios que realizan en casa y colocan en su cuarto…
Un apartado interesante a resaltar es cómo elementos espaciales que nosotros consideramos lejanos son integrados en sus mapas conceptuales con total normalidad: así el tema de los satélites artificiales les llama mucho la atención, ya que les sirve tanto para la comunicación (internet, teléfonos, tele…) como para la vigilancia. Muchos han realizado manualidades de satélites ya que el tema les interesa muchísimo.

Curiosa es también la forma de captar conceptos tan abstractos y grandes como es el tema de las nebulosas… han realizado manualidades sobre ellas con distintos colores, combinaciones de texturas… y les encanta sus colores y la sensación de armonía y belleza que transmiten. Es una forma de trabajar la estética y la observación de la belleza que no pensábamos que iba a dar tan buenos resultados.
Siendo una educación infantil de cinco años, la introducción a la lectoescritura es importantísima, pero el carácter que le imprimimos es el de ser un instrumento, un elemento que hay que dominar, práctico, para poder avanzar en el proceso de descubrimiento e investigación. Nos será necesario para hacer mensajes, para leer libros e informarnos, para comunicar nuestros avances… ese carácter práctico es básico para aprender de forma activa. La realización de distintas investigaciones tuteladas por las familias es muy importante para descubrir estrategias de adquisición de nuevos conceptos, realización de pequeños trabajos y exposición pública de los mismos e introducción al trabajo cooperativo. En este sentido la investigación sobre el signo del zodiaco de cada niño para aportarla al porfolio individual ha sido un instrumento superválido para conseguir estas estrategias educativas.


Una sesión muy interesante fue la visita de un experto en astronomía que nos trajo distintos materiales para observar el cielo, nos dio una charla sobre el universo y se realizaron observaciones prácticas con telescopios.
En estas fechas del 3 al 26 de noviembre se celebró en el Puerto de Santa María la Semana de la ciencia. Dado que las actividades organizadas eran adecuadas a nuestro proyecto realizamos una visita a la exposición que tenían en los Toruños y fuimos a una sesión de planetario. Así mismo, se realizaron distintas actividades manuales relacionadas con las constelaciones y se les encomendó la realización de un satélite que se expondría en clase.
La evaluación del proyecto se realiza no sólo al final del mismo, sino que durante todo el proceso se valora la adquisición de conceptos, sobre todo cuando desde fuera aparece un elemento distinto del aula. Así, tanto los ponentes de la semana de la ciencia como el astrónomo se quedaron sorprendidos de la cantidad de cosas que sabían y cómo lo tenían integrado en sus esquemas conceptuales.
Un elemento a destacar es el concepto de porfolio: no es un mero cuadernillo de actividades, de hecho hay pocas actividades concretas. Es más un soporte escrito de las investigaciones que se realizan, de las fotos y dibujos que ellos traen y que se trabajan en la asamblea, y un elemento aglutinador de todos los contenidos que se van trabajando, ya que su visión general da una perspectiva amplia del proyecto.

Por otra parte resulta un instrumento utilísimo para la adquisición de procedimientos y técnicas intelectuales básicas para el estudio: se hacen búsquedas de ideas principales a partir de la discriminación de información, se plasma en esquemas, se les introduce en la realización de fichas de investigación… evidentemente a un nivel de infantil, pero que resulta  una forma de ordenar la información que se traslada a su forma de organizar la información mentalmente. Es un concepto abierto que supone que las maestras tienen que tener siempre el radar puesto para detectar lo que les interesa en ese momento, lo que quieren reforzar y cómo adaptarlo al grupo sin perder la contextualización de la escuela de astronautas… por ello, aunque la programación de los grupos sea común, en función de los intereses de cada uno de ellos se realiza tal o cual actividad… de forma que aunque a veces vayamos por caminos distintos se llegue siempre al punto y objetivo final del trimestre.

En diciembre, las actividades que se realizaron se basaron básicamente en la observación de las estrellas y en el trabajo de astrónomo: los reyes magos eran astrónomos y se guiaban por las estrellas… y la estrella de Belén… sería el cometa Halley… estuvimos viendo distintas formas de observar… por otra parte coincidió por esas fechas la gran luna, que incluso por el día se veía… y ellos alucinaban con ella: empezaron a ver sus manchas, se plantearon porqué no se veía la otra cara… es increíble la fuente de curiosidad que se desborda cuando la motivación es grande.
La última semana de diciembre vendrían a examinarnos de la Nasa y a darnos los carnets: era el momento de demostrar lo que más les había gustado y verbalizarlo en el grupo. Al final cada uno se llevó su carnet… convencidos de que tendrían su plaza en el próximo cohete cuando fueran mayores…

Es una experiencia preciosa conjugar los aprendizajes con la ilusión, crear nuevos retos, abrir nuevos mundos… en eso consiste la educación, no?
La evaluación del proyecto se realiza en una sesión monográfica donde se valoran distintos indicadores: desde el grado de motivación, al de participación, la adquisición de las competencias propias de infantil, la implicación de las familias, las dificultades técnicas… todos los aspectos que nos harán ir mejorando día a día en la realización de esta metodología.
A medida que el tiempo nos va dejando, vamos mostrando dichos progresos en el blog verdesyazules y se va elaborando esta bitácora que muestra de forma lineal el progreso realizado en el proyecto. Espero que hayamos sido capaces de expresar en qué ha consistido este trabajo y sus frutos.




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