jueves, 8 de marzo de 2018
El caracter envolvente del trabajo por proyectos
El trabajo por proyectos es una dinámica de trabajo envolvente, que cambia y provoca sinergias y formas de trabajo colaborativo a todos los niveles.
En este sentido, de una situación nueva, surge una nueva vía de trabajo, de implicación de más personas cada uno según su nivel competencial.
Por ello, queríamos comentar una experiencia que consideramos interesante y que denota este sentido global de la dinámica de proyectos.
Durante este trimestre estamos trabajando los inventos, los robots y todo lo relacionado con el mundo científico, y hemos preparado como uno de nuestros productos finales una exposición de robótica en la planta alta del edificio, nuestro especial centre Pompidou donde se pueden ver todos los robots diseñados y preparados por los niños y sus familias a lo largo de este año.
Cuando tuve que ir a una clase de quinto de primaria, los niños comentaron que estaban haciendo experimentos. En ese momento saltó como un resorte la maquinaria de enlazar y relacionar conceptos.
Les comenté cómo trabajaban nuestros niños, su canal de youtube con los experimentos, y decidimos visitar la exposición.
Ya allí, preparamos una sesión con nuestros "experimentos estrella": el volcán y el globo que se llena solo, explicados por nuestros niños.
Los mayores estaban alucinando: con los videos, con la exposición, con el laboratorio... disfrutaron muchísimo y pensamos que era el momento de implicarlos un poquito más:
Les invitamos a que buscaran experimentos y que se los mostraran a los niños tanto en taller como en videos para nuestro canal, y por otra parte les contamos que necesitábamos diseñar las invitaciones para la expo de robótica que tendríamos el día de la Francophonie.
Se organizaron tanto en grupo como individualmente para el diseño de la invitación, la realización de bocetos y primeras pruebas, resultando una actividad muy motivadora.
Es la dinámica de los proyectos. En este caso el proyecto es realizar las invitaciones, y surge de una ilusión, de un amor compartido por la ciencia, de sentirse útiles y con capacidad de servicio... de tener un producto final, en este caso la invitación, y todo esto surgiendo de forma espontánea, sin programación previa.
Eso es trabajar por proyectos. Y definitivamente no hay color.
En este sentido, de una situación nueva, surge una nueva vía de trabajo, de implicación de más personas cada uno según su nivel competencial.
Por ello, queríamos comentar una experiencia que consideramos interesante y que denota este sentido global de la dinámica de proyectos.
Durante este trimestre estamos trabajando los inventos, los robots y todo lo relacionado con el mundo científico, y hemos preparado como uno de nuestros productos finales una exposición de robótica en la planta alta del edificio, nuestro especial centre Pompidou donde se pueden ver todos los robots diseñados y preparados por los niños y sus familias a lo largo de este año.
Cuando tuve que ir a una clase de quinto de primaria, los niños comentaron que estaban haciendo experimentos. En ese momento saltó como un resorte la maquinaria de enlazar y relacionar conceptos.
Les comenté cómo trabajaban nuestros niños, su canal de youtube con los experimentos, y decidimos visitar la exposición.
Ya allí, preparamos una sesión con nuestros "experimentos estrella": el volcán y el globo que se llena solo, explicados por nuestros niños.
Los mayores estaban alucinando: con los videos, con la exposición, con el laboratorio... disfrutaron muchísimo y pensamos que era el momento de implicarlos un poquito más:
Les invitamos a que buscaran experimentos y que se los mostraran a los niños tanto en taller como en videos para nuestro canal, y por otra parte les contamos que necesitábamos diseñar las invitaciones para la expo de robótica que tendríamos el día de la Francophonie.
Se organizaron tanto en grupo como individualmente para el diseño de la invitación, la realización de bocetos y primeras pruebas, resultando una actividad muy motivadora.
Es la dinámica de los proyectos. En este caso el proyecto es realizar las invitaciones, y surge de una ilusión, de un amor compartido por la ciencia, de sentirse útiles y con capacidad de servicio... de tener un producto final, en este caso la invitación, y todo esto surgiendo de forma espontánea, sin programación previa.
Eso es trabajar por proyectos. Y definitivamente no hay color.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario