Actividades
recomendadas para Ed. Inf. 3 años
|
|
Identidad
y autonomía personal |
.
Ir solo al servicio y habituarse a las rutinas necesarias de higiene: lavado
de manos con agua y jabón, estornudar y toser con el codo en la boca, uso de
pañuelos de papel y toallitas extremando la limpieza
.
Actividades de psicomotricidad: videos de youtube para bailar y coordinar
movimientos: cantajuegos, danza del pisotón, danzas para niños, danza
africana…
|
Medio físico
y social |
.
Repasar los números trabajados tanto en grafía como en reconocimiento visual
y cantidad
.
Realizar series de dos elementos: azul/rojo, grande/pequeño…
.
Reconocer figuras geométricas :cuadrado/círculo/triángulo: Ver el tren bob
los episodios de formas geométricas
.
Trabajar conceptos básicos: grande/pequeño, primero/último, alto/bajo… tanto
manipulativamente como en fichas de trabajo que se pueden encontrar en
internet buscando, p.e. “fichas de infantil de números, fichas de infantil de
conceptos básicos”
.
Ver videos sobre temas trabajados: animales y formas de vida (osos panda,
conejos, ballenas, pulpos, camellos…), tipos de casas, cuentos trabajados
(tres cerditos, cabritillos, caperucita, casita de chocolate…), verbalizando
vocabulario y contando el cuento para mejorar su expresión oral
|
Comunicación
y representación |
.
Repasar las vocales en mayúscula tanto con reconocimiento visual como en
grafías.
.
Reconocer y escribir su nombre en mayúsculas
.
Ver cuentos relacionados con valores, del monstruo de colores, algunos
tradicionales, conversando con los niños sobre ellos y preguntándoles sobre
el mismo para mejorar su comprensión oral.
.
Colorear sin salirse con distintas técnicas: ceras gruesas, plastidecor,
rotuladores y pintura con pincel (Técnicas) de una forma realista realizando
una observación previa de los objetos para detectar las similitudes con los
colores que se tienen.
.
Repasar los colores
.
Corregir las malas pronunciaciones y la construcción de frases, de forma que
se haga una buena articulación oral y un lenguaje contextualizado y claro en
la expresión de ideas.
|
Actividades recomendadas para Ed. Inf. 4 años
|
|
Identidad
y autonomía personal |
. Reforzar
autonomía de hábitos elementales referidos a higiene, alimentación y descanso
( ejemplo: lavado de manos, estornudar y toser con el codo en la boca, uso de
pañuelos de papel y toallitas extremando la limpieza, utilizar correctamente
los utensilios de alimentación, realizar autónomamente los momentos de
alimentación, recogida y orden de materiales y juguetes, momentos de
actividad y descanso).
. Actividades de
psicomotricidad: videos de youtube para trabajar la motricidad gruesa,
expresión corporal, bailes y danzas
infantiles.
|
Medio físico
y social |
. Repasar los
números trabajados del 1 al 5: identificación, grafía, respetando
direccionalidad, cantidad.
. Conteo de
elementos.
. Repasar
figuras planas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.
. Repasar formas
circulares, cuadradas y rectangulares de elementos el entorno.
. Realizar
series de 3 elementos teniendo en cuenta color, forma, tamaño.
. Discriminar
propiedades de objetos cotidianos: color, forma, tamaño, longitud.
. Repasar
estaciones del año, características atmosféricas, en el entorno: otoño,
invierno y primavera.
. Reconocer el
tiempo atmosférico diario ( hace calor, hace frío, llueve, ha salido el sol,
está nublado).
. Reconocer
diariamente el día de la semana "Hoy es....".
. Mirar en el
calendario el día del mes.
. Repasar los
colores.
. Trabajar
conceptos básicos: dentro/fuera, arriba/abajo, encima/debajo, delante/detrás,
cerca/lejos, tanto manipulativamente como en fichas de trabajo que se pueden
encontrar en internet buscando, p.e. “fichas de infantil de números, de
vocales, fichas de infantil de conceptos básicos”
. Observación y
comentario de videos en youtube e imágenes en google sobre temas trabajados: tipos de casas :
dónde viven con sus familias= hogar:
piso o casa, habitaciones y objetos propios de cada dependencia,
materiales de construcción de cada tipo de casa, iglú, tipi, pagoda, choza,
madriguera, colmena, casitas de pájaros,
animales y formas de vida (oso polar, oso panda, conejo, ballena,
abeja, camello…), esquimales, indios, chinos, masai: características físicas,
vestimentas, a qué se dedican.
|
Comunicación
y representación |
. Repasar las
vocales en minúscula y fonemas /P/ /p/ /L/ /l/ en mayúscula y minúscula,
reconocimiento.
. Reconocer las
vocales y fonemas /P/ /L/ en palabras, en nombre propio.
. Contar las
sílabas de palabras.
. Repasar la grafía
de las vocales.
. Audición y
visualización de cuentos en youtube o soporte material y posterior actividades de comprensión
sobre los tipos de casas, indios, chinos, masai...
. Audición y
visualización de cuentos sobre valores, educación emocional y posterior
actividades de comprensión: el monstruo de colores, algunos tradicionales...
Realizar dibujos libres sobre el tema tratado.
. Repasar
técnicas plásticas de coloreado (plastidecor, rotulador, pintura), de una
forma realista realizando una observación previa de los objetos para detectar
las similitudes con los colores que se tiene, recortado y pegado.
. Repasar los
colores.
. Corregir las
malas pronunciaciones y la construcción de frases, de forma que se haga una
buena articulación oral y un lenguaje contextualizado y claro en la expresión
de ideas.
. Trabajar el
vocabulario referido a la casa.
. Repasar la audición, reproducción, y
escenificación de canciones en youtube sobre temas trabajados: "Yo tengo
una casita", "La chinita", "Somos los indios de la tribu
del cañón", "Olelé".
. Participar en
situaciones de intercambio oral como en diálogos, fomentando el lenguaje
oral.
|
|
Actividades recomendadas para Ed. Inf. 5 años
|
Identidad y autonomía personal
|
. Reforzar autonomía de hábitos elementales
referidos a higiene, alimentación y descanso ( ejemplo: lavado de manos,
estornudar y toser con el codo en la boca, uso de pañuelos de papel y
toallitas extremando la limpieza, utilizar correctamente los utensilios de
alimentación, realizar autónomamente los momentos de alimentación, recogida y
orden de materiales y juguetes, momentos de actividad y descanso).
. Actividades de psicomotricidad: videos de
youtube para trabajar la motricidad gruesa, expresión corporal, bailes y danzas infantiles.
|
Medio físico y social
|
. Repasar los números trabajados del 1 al 10:
identificación, grafía, respetando direccionalidad, cantidad.
. Conteo de elementos.
.Sumas sencillas y restas
.Descomposición de números hasta el 10
. Repasar figuras planas: círculo, cuadrado,
triángulo ,óvalo,rombo y rectángulo.
. Repasar formas circulares, cuadradas y
rectangulares de elementos el entorno.
. Realizar series de más de 3 elementos
teniendo en cuenta color, forma, tamaño.
. Discriminar propiedades de objetos
cotidianos: color, forma, tamaño,
longitud.
. Repasar estaciones del año, características
atmosféricas, en el entorno: otoño, invierno y primavera.
. Reconocer el tiempo atmosférico diario (
hace calor, hace frío, llueve, ha salido el sol, está nublado).
. Reconocer diariamente el día de la semana
"Hoy es....". Y meses del año
. Mirar en el calendario el día del mes.
. Repasar los colores.
. Trabajar conceptos básicos: dentro/fuera,
arriba/abajo, encima/debajo, delante/detrás, cerca/lejos, tanto
manipulativamente como en fichas de trabajo que se pueden encontrar en
internet buscando, p.e. “fichas de infantil de números, de vocales, fichas de infantil de conceptos básicos”
. Observación y comentario de videos en
youtube e imágenes en google sobre
temas trabajados: tipos de casas : dónde viven con sus familias= hogar: piso o
casa, habitaciones y objetos
propios de cada dependencia, y cómo no, todo nuestro entorno más cercano
“Nuestro Pueblo”
|
Comunicación y representación
|
. Repasar las vocales en minúscula y fonemas
/P/ /p/ /L/ /l//M//m//S//s/ y /N//n/. en mayúscula y minúscula,
reconocimiento.
. Reconocer las vocales y fonemas /P/ /L/
/M//S/ y /N/en palabras y en nombre propio.
. Contar las sílabas de palabras.
. Repasar la grafía de las vocales y
consonantes aprendidas.
. Audición y visualización de cuentos en
youtube o soporte material
. Audición y visualización de cuentos sobre
valores, educación emocional y posterior actividades de comprensión: el
monstruo de colores, algunos tradicionales... Realizar dibujos libres sobre
el tema tratado.
. Repasar técnicas plásticas de coloreado(
plastidecor, rotulador, pintura), de
una forma realista realizando una observación previa de los objetos para
detectar las similitudes con los colores que se tiene, recortado y pegado.
. Repasar los colores.
. Corregir las malas pronunciaciones y la
construcción de frases, de forma que se haga una buena articulación oral y un
lenguaje contextualizado y claro en la expresión de ideas.
. Trabajar el vocabulario referido a nuestro
entorno.
. Participar en situaciones de intercambio
oral como en diálogos, fomentando el lenguaje oral.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario