miércoles, 31 de octubre de 2018

Microproyecto "Escuela de cetrería"

Una de las características del trabajo por proyectos es la flexibilidad de la dinámica con los alumnos en función tanto de los intereses como de las oportunidades didácticas que surgen de forma cotidiana.
En este sentido se nos informó por parte del equipo directivo de que la asociación de cetrería de Conil vendría a realizar una exhibición de aves rapaces al alumnado.
Esta actividad nos generó la oportunidad de realizar un microproyecto donde ejercitar las características básicas del ABP: detección de intereses e ideas previas, búsqueda de información y curación de los contenidos adecuados a sus competencias curriculares, organización de actividades del aula motivadoras y que les aportaran estrategias donde ejercitar la practicidad del lenguaje escrito y de plasmación de su creatividad, así como la realización de un producto final elegido en función de lo que les resultó más interesante.




En este sentido, en la primera sesión de la mañana se les comunicó que vendrían a traer animales rapaces para conocerlos: a partir de ahí sondeamos si sabían lo que eran, cuáles conocían, donde vivían....
El nivel de conocimiento era bastante bajo, por lo que decidimos buscar en internet videos o imágenes relacionados con el tema.
A partir de las búsquedas realizadas, se hizo una selección de los contenidos que más les gustaron y realizamos actividades de expresión oral y vocabulario, y de dictado gráfico, donde escribimos el nombre de las aves que más nos gustaron y las dibujamos.
Así mismo, buscamos dibujos ofertados en galerias de imágenes gratuitas para poder realizarlas en clase.
Posteriormente disfrutamos de la exhibición de aves con todo el alumnado del centro.
Ya a la vuelta, y tras hacer una asamblea de recopilación y evaluación de las actividades, decidimos entre todos buscar un producto final que nos sirviera de recuerdo de este día tan impactante. Por ello buscamos manualidades en Pinterest de nuestro animal favorito, que decidimos en la clase que era el buho, y realizamos la mascota con material reciclado.
Como veis, el elemento curricular sale de forma fluida a la hora del trabajo por proyectos, lo básico es estar atento y mantener esa dinámica de investigación-acción, cercanía a los intereses y oportunidades y la realización de una evaluación de la forma de aprendizaje activa volcada en la realización de un producto final.
Espero que os guste.

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