domingo, 15 de marzo de 2020

Recomendaciones para los días en casa


RECOMENDACIONES PARA TRABAJO INDIVIDUAL EN CASA PARA EDUCACIÓN INFANTIL 

Estimadas familias.

 Os enviamos algunas recomendaciones para estas dos semanas. Además os mandamos algunos enlaces interesantes con fichas imprimibles que podéis seleccionar para realizar algunas tareillas. Lo importante es mantener el hábito pero sin agobiarlos. Procurad que estas dos semanas sean una oportunidad para disfrutar con los niños, conocerlos mejor y ayudarlos a crecer interiormente. Evitad la ansiedad y que vean mucho los telediarios. Tienen que conocer la situación pero sin que esto les genere inquietud. Tened paciencia, hay que mantener un ambiente agradable en casa, evitando que los nervios se desborden. Mucho ánimo, intentad ser positivos. Extremad las precauciones.

Si tenéis dudas ya nos lo comentáis por pasen.

Nos vemos prontito. Saludos


Las siguientes orientaciones sirven  para ayudar al afianzamiento de las capacidades trabajadas durante el curso. Las podéis adaptar a vuestros recursos y a lo que se os ocurra.



Actividades recomendadas para Ed. Inf. 3 años

Identidad
 y autonomía personal

. Ir solo al servicio y habituarse a las rutinas necesarias de higiene: lavado de manos con agua y jabón, estornudar y toser con el codo en la boca, uso de pañuelos de papel y toallitas extremando la limpieza
. Actividades de psicomotricidad: videos de youtube para bailar y coordinar movimientos: cantajuegos, danza del pisotón, danzas para niños, danza africana…

Medio físico
 y social

. Repasar los números trabajados tanto en grafía como en reconocimiento visual y cantidad
. Realizar series de dos elementos: azul/rojo, grande/pequeño…
. Reconocer figuras geométricas :cuadrado/círculo/triángulo: Ver el tren bob los episodios de formas geométricas
. Trabajar conceptos básicos: grande/pequeño, primero/último, alto/bajo… tanto manipulativamente como en fichas de trabajo que se pueden encontrar en internet buscando, p.e. “fichas de infantil de números, fichas de infantil de conceptos básicos”
. Ver videos sobre temas trabajados: animales y formas de vida (osos panda, conejos, ballenas, pulpos, camellos…), tipos de casas, cuentos trabajados (tres cerditos, cabritillos, caperucita, casita de chocolate…), verbalizando vocabulario y contando el cuento para mejorar su expresión oral

Comunicación
 y representación

. Repasar las vocales en mayúscula tanto con reconocimiento visual como en grafías.
. Reconocer y escribir su nombre en mayúsculas
. Ver cuentos relacionados con valores, del monstruo de colores, algunos tradicionales, conversando con los niños sobre ellos y preguntándoles sobre el mismo para mejorar su comprensión oral.
. Colorear sin salirse con distintas técnicas: ceras gruesas, plastidecor, rotuladores y pintura con pincel (Técnicas) de una forma realista realizando una observación previa de los objetos para detectar las similitudes con los colores que se tienen.
. Repasar los colores
. Corregir las malas pronunciaciones y la construcción de frases, de forma que se haga una buena articulación oral y un lenguaje contextualizado y claro en la expresión de ideas.


Os mandamos también unos enlaces con fichas descargables para reforzar grafomotricidad, numeración y las vocales. Además en Pinterest hay muchos tableros interesantes con actividades, manualidades especiales para educación infantil.







Actividades recomendadas para Ed. Inf. 4 años

Identidad
 y autonomía personal

. Reforzar autonomía de hábitos elementales referidos a higiene, alimentación y descanso ( ejemplo: lavado de manos, estornudar y toser con el codo en la boca, uso de pañuelos de papel y toallitas extremando la limpieza, utilizar correctamente los utensilios de alimentación, realizar autónomamente los momentos de alimentación, recogida y orden de materiales y juguetes, momentos de actividad y descanso).

. Actividades de psicomotricidad: videos de youtube para trabajar la motricidad gruesa, expresión corporal,  bailes y danzas infantiles.

Medio físico
 y social

. Repasar los números trabajados del 1 al 5: identificación, grafía, respetando direccionalidad, cantidad.
. Conteo de elementos.
. Repasar figuras planas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.
. Repasar formas circulares, cuadradas y rectangulares de elementos el entorno.
. Realizar series de 3 elementos teniendo en cuenta color, forma, tamaño.
. Discriminar propiedades de objetos cotidianos: color, forma, tamaño,  longitud.
. Repasar estaciones del año, características atmosféricas, en el entorno: otoño, invierno y primavera.
. Reconocer el tiempo atmosférico diario ( hace calor, hace frío, llueve, ha salido el sol, está nublado).
. Reconocer diariamente el día de la semana "Hoy es....".
. Mirar en el calendario el día del mes.
. Repasar los colores.
. Trabajar conceptos básicos: dentro/fuera, arriba/abajo, encima/debajo, delante/detrás, cerca/lejos, tanto manipulativamente como en fichas de trabajo que se pueden encontrar en internet buscando, p.e. “fichas de infantil de números, de vocales, fichas de infantil de conceptos básicos”
. Observación y comentario de videos en youtube e imágenes en google  sobre temas trabajados: tipos de casas : dónde viven con sus familias= hogar:  piso o  casa, habitaciones  y objetos propios de cada dependencia, materiales de construcción de cada tipo de casa, iglú, tipi, pagoda, choza, madriguera, colmena, casitas de pájaros,  animales y formas de vida (oso polar, oso panda, conejo, ballena, abeja, camello…), esquimales, indios, chinos, masai: características físicas, vestimentas, a qué se dedican.

Comunicación
 y representación

. Repasar las vocales en minúscula y fonemas /P/ /p/ /L/ /l/ en mayúscula y minúscula, reconocimiento.
. Reconocer las vocales y fonemas /P/ /L/ en palabras, en nombre propio.
. Contar las sílabas de palabras.
. Repasar la grafía de las vocales.
. Audición y visualización de cuentos en youtube o soporte material  y posterior actividades de comprensión sobre los tipos de casas, indios, chinos, masai...
. Audición y visualización de cuentos sobre valores, educación emocional y posterior actividades de comprensión: el monstruo de colores, algunos tradicionales... Realizar dibujos libres sobre el tema tratado.
. Repasar técnicas plásticas de coloreado (plastidecor, rotulador, pintura), de una forma realista realizando una observación previa de los objetos para detectar las similitudes con los colores que se tiene, recortado y pegado.
. Repasar los colores.
. Corregir las malas pronunciaciones y la construcción de frases, de forma que se haga una buena articulación oral y un lenguaje contextualizado y claro en la expresión de ideas.
. Trabajar el vocabulario referido a la casa.
.  Repasar la audición, reproducción, y escenificación de canciones en youtube sobre temas trabajados: "Yo tengo una casita", "La chinita", "Somos los indios de la tribu del cañón", "Olelé".
. Participar en situaciones de intercambio oral como en diálogos, fomentando el lenguaje oral.


ENLACES WEB:

-          Recopilación de materiales para trabajar desde casa PT y AL:
http://nubecitasdesabidura.blogspot.com/2020/03/recopilacion-de-materiales-para./html

-          Fichas de infantil para imprimir- Web del maestro:
https://webdelmaestro.com/fichas-de-infantil-para-imprimir/ 

-          Fichas de grafomotricidad:

-          Pinterest: grafomotricidad 4 años:
https//pin.it/3kRl5Sk

-          Fichas de Vocales:

-          Fichas de Matemáticas/Números:

-          Canciones y cuentos infantiles en youtube: (se os adjunta direcciones a través de whatsapp): “Yo tengo una casita (Cantajuegos)”,” Anikun”, “Somos los indios de la tribu del cañón”, “En un bosque de la China la Chinita se perdió”, “Olelé  Moliba Makasi”, Cantajuegos…. Letrilandia canciones de las vocales,” Ronda de las vocales”, “Cuento el  monstruo de los colores “(educación emocional), Cuentos clásicos trabajados: Cuenta cuentos” Casa Casita”, “La casita de chocolate Hansel y Gretel”, “Los tres cerditos”.

Orientaciones para trabajar las canciones y cuentos:
Las canciones que el alumnado las cante, escenifique, bailes libres..
Los cuentos audición y posterior actividades de comprensión oral, y un dibujo creativo sobre el mismo. Los cuentos de soporte material que tengáis en casa utilizarlos.




Actividades recomendadas para Ed. Inf. 5 años

Identidad y autonomía personal

. Reforzar autonomía de hábitos elementales referidos a higiene, alimentación y descanso ( ejemplo: lavado de manos, estornudar y toser con el codo en la boca, uso de pañuelos de papel y toallitas extremando la limpieza, utilizar correctamente los utensilios de alimentación, realizar autónomamente los momentos de alimentación, recogida y orden de materiales y juguetes, momentos de actividad y descanso).

. Actividades de psicomotricidad: videos de youtube para trabajar la motricidad gruesa, expresión corporal,  bailes y danzas infantiles.

Medio físico y social

. Repasar los números trabajados del 1 al 10: identificación, grafía, respetando direccionalidad, cantidad.
. Conteo de elementos.
.Sumas sencillas y restas
.Descomposición de números hasta el 10
. Repasar figuras planas: círculo, cuadrado, triángulo ,óvalo,rombo y rectángulo.
. Repasar formas circulares, cuadradas y rectangulares de elementos el entorno.
. Realizar series de más de 3 elementos teniendo en cuenta color, forma, tamaño.
. Discriminar propiedades de objetos cotidianos: color, forma, tamaño,  longitud.
. Repasar estaciones del año, características atmosféricas, en el entorno: otoño, invierno y primavera.
. Reconocer el tiempo atmosférico diario ( hace calor, hace frío, llueve, ha salido el sol, está nublado).
. Reconocer diariamente el día de la semana "Hoy es....". Y meses del año
. Mirar en el calendario el día del mes.
. Repasar los colores.
. Trabajar conceptos básicos: dentro/fuera, arriba/abajo, encima/debajo, delante/detrás, cerca/lejos, tanto manipulativamente como en fichas de trabajo que se pueden encontrar en internet buscando, p.e. “fichas de infantil de números, de vocales,  fichas de infantil de conceptos básicos”
. Observación y comentario de videos en youtube e imágenes en google  sobre temas trabajados: tipos de casas : dónde viven con sus familias= hogar:  piso o  casa, habitaciones  y objetos propios de cada dependencia, y cómo no, todo nuestro entorno más cercano “Nuestro Pueblo”

Comunicación y representación

. Repasar las vocales en minúscula y fonemas /P/ /p/ /L/ /l//M//m//S//s/ y /N//n/. en mayúscula y minúscula, reconocimiento.
. Reconocer las vocales y fonemas /P/ /L/ /M//S/ y /N/en palabras y en nombre propio.
. Contar las sílabas de palabras.
. Repasar la grafía de las vocales y consonantes aprendidas.
. Audición y visualización de cuentos en youtube o soporte material  
. Audición y visualización de cuentos sobre valores, educación emocional y posterior actividades de comprensión: el monstruo de colores, algunos tradicionales... Realizar dibujos libres sobre el tema tratado.
. Repasar técnicas plásticas de coloreado( plastidecor, rotulador, pintura),  de una forma realista realizando una observación previa de los objetos para detectar las similitudes con los colores que se tiene, recortado y pegado.
. Repasar los colores.
. Corregir las malas pronunciaciones y la construcción de frases, de forma que se haga una buena articulación oral y un lenguaje contextualizado y claro en la expresión de ideas.
. Trabajar el vocabulario referido a nuestro entorno.
. Participar en situaciones de intercambio oral como en diálogos, fomentando el lenguaje oral.




No hay comentarios: